El presidente Luis Abinader indicó que el gobierno italiano está de acuerdo con que se elimine el requisito del visado Schengen, el cual permite viajar a Europa, a los dominicanos.

Durante LA Semanal, el mandatario señaló que durante su reunión la pasada semana con Sergio Mattarella, presidente de Italia, este se mostró a favor de la iniciativa sumándose a un listado que ya incluye a Portugal, España, entre otros y que pretende llevar la idea a otros estados europeos.

“No quiero hacer la propuesta formal (a la Unión Europea) hasta que la mayoría de los países estén en esa dirección. Yo espero conversar también con Francia y Alemania en esos aspectos y si ya lo conseguimos, pues ya estaremos presentando esa propuesta de tener la eliminación de la visa Schengen, donde solamente quedamos tres países de Latinoamérica que se le requiere esa visa para ingresar a la Unión Europea”, expresó Abinader.

Desde marzo del pasado año, el Gobierno dominicano se encuentra haciendo las gestiones para que se elimine ese requisito ya que fue definido como un “objetivo muy importante para la política exterior del país”.

OTROS TEMAS DE LA REUNIÓN

El Presidente de la República indicó que igual se está trabajando en un acuerdo para homologar la licencia de conducir del país con la de Italia, esto a raíz de las solicitudes realizadas por los diferentes ciudadanos dominicanos en esa nación.

Otro acuerdo que está en discusión con el gobierno italiano es con relación a uno de “movilidad profesional”, que dará aprobación a que los ciudadanos dominicanos puedan laborar en sectores que hasta ahora no se les permite. Esto se realizará mediante la convalidación de varias carreas profesionales entre universidades de ambos países que facilitarán el acceso.