-La medida, publicada por el canciller Yvan Gil, incluye al personal diplomático venezolano ubicado en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y seria efectiva a partir de las 8 de la noche del 31 de este mes de julio
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano acata la decisión de Venezuela que, mediante un comunicado, ordenó el retiro inmediato del personal de las sedes diplomáticas de ambos países. La República Dominicana cerró hoy tanto la Embajada como el Consulado en la República Bolivariana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), al ofrecer la información a través de su cuenta social X, dejó para la disposición de los dominicanos residentes en Venezuela el número de contacto 0424-186 4464 y el correo electrónico ycastillo@mirex.gob.do del señor Ysidro Castillo, en caso de que requieran asistencia.
El Gobierno venezolano rompió las relaciones diplomáticas con la República Dominicana y otros seis países, en represalia por solicitar un reconteo de los votos de las elecciones presidenciales del domingo y pedido de transparencia del proceso donde se había denunciado serias irregularidades
El comunicado del Gobierno de Venezuela ordenó ayer 29 de julio el retiro a todo su personal diplomático en República Dominicana y otros seis países, en rechazo a lo que considera «injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derechas, subordinados a Washington, y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima».
La medida, publicada por el canciller Yvan Gil, incluye al personal diplomático venezolano ubicado en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y seria efectiva a partir de las 8 de la noche del 31 de este mes de julio.
De igual manera, exige al personal diplomático de las naciones mencionadas que se retiren «de manera inmediata» de Venezuela.
«Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para «hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación». En última instancia, aseguran que enfrentarán todas las acciones que «atenten contra el clima de paz y convivencia» de Venezuela.
«Somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencias y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano», explica.