Santo Domingo.El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Embajada de Alemania inauguraron la exposición temporal “La RDA en la cultura de la memoria”, en un acto oficial que estuvo encabezado por la embajadora de la República Federal de Alemania en el país, la señora Maike Friedrichsen y la directora-fundadora del Museo de la Resistencia, la doctora Luisa De Peña Díaz.

La muestra estará abierta al público en la sede del museo durante cinco meses y versa sobre la dictadura comunista que gobernó Alemania del Este desde 1949 hasta 1989, el año en que cayó el muro de Berlín y se inició el proceso que dio lugar a la reunificación de Alemania.

“La RDA en la cultura de la memoria” expone la forma en que los alemanes trataron de superar las huellas que la República Democrática de Alemania dejó en la población. A través de fotografías, datos y relatos, la exposición explica la necesidad de enfrentarse al pasado desde la perspectiva de la víctima y no desde la del perpetrador. Muestra cómo la sociedad alemana comprendió que la exploración detallada de las estructuras del pasado dictatorial y la conmemoración de actos de valor cívico y de resistencia, son condiciones previas para vivir en una democracia sana.

“La exhibición también pretende conmemorar las víctimas y llamar la atención a los desafíos de la reunificación”, enfatizó la embajadora alemana Maike Friedrichsen. “Estoy segura de que este proceso de superación de la dictadura del SED, que comenzó hace 35 años, continuará y que seguiremos trabajando para comprendernos mutuamente”.

El contenido de la muestra es de la autoría de Ulrich Mählert y Stefan Wolle, de la Fundación Federal para el Estudio de la Dictadura Comunista en Alemania del Este, una entidad creada por el gobierno alemán para la investigación y el estudio exhaustivo de las causas, la historia y el impacto de la dictadura en la zona de ocupación soviética en Alemania, la RDA y Europa.

Su dirección está a cargo de la doctora Anna Kaminsky, quien participó por vía remota en el acto de inauguración y dirigió palabras de agradecimiento al museo por acoger la muestra.

La doctora Kaminsky expresó que la exposición ya fue presentada en más de 400 localidades de Alemania y que existen traducciones en varios idiomas para alcanzar el mayor número de personas en todo el mundo. “Las exposiciones siguen siendo recursos educativos indispensables, incluso en tiempos de inteligencia artificial. Invitan a los visitantes al diálogo, al debate y al intercambio de impresiones sobre los textos e imágenes”, dijo Kaminsky.

Por su parte, la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa De Peña Díaz, valoró la exposición alemana porque muestra la vía para una transición sana hacia la democracia. “Para la República Dominicana, que aún espera la creación de una Comisión de la Verdad que aborde el terrorismo de Estado que vivió el país durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer, esta exposición nos trae una valiosa referencia a la que damos la mejor bienvenida”, dijo De Peña en el acto de inauguración.