La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado se esperan nubes dispersas y ocasionales incrementos con precipitaciones dispersas en horas de la mañana.
Después del mediodía, los efectos de una vaguada que se acerca al área se sumarán a los del ciclo diurno, para generar nublados acompañados de algunos aguaceros que pueden ser fuertes ocasionalmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Estas precipitaciones serán más presentes en los poblados pertenecientes a Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Para la noche, la entidad explicó que las lluvias disminuirán de manera gradual en algunas de estas áreas, pero continuarán ocurriendo algunos aguaceros y tronadas hacia áreas de la costa Atlántica y el noreste del país.
TEMPORADA CICLÓNICA
Este 1 de junio inicia oficialmente la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México.
Esta temporada se caracteriza por ser el periodo del año cuando generalmente se forman estos sistemas meteorológicos. Para este 2024, los pronósticos indican una temporada activa o por encima de lo normal, que podría superar los promedios históricos de formaciones de ciclones tropicales.
Según los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por su sigla en inglés), se esperan unas 23 tormentas tropicales nombradas (vientos entre 63 a 118 kph), de las que unas 11 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 kph).
Entre estos, a su vez, 5 podrían ser huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir&Simspon).