También fueron juramentados funcionarios que han sido movidos de un ministerio a otro; mientras que dos exministros salen de sus funciones para ejercer cargos diplomáticos en diferentes Estados de los Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader tomó juramento al gabinete que le acompañará en su gestión 2024-2028, entre los cuales hay que se estrenan y otros que se han mantenido en sus cargos desde el 2020 cuando el mandatario asumió el primer periodo de Gobierno y que este 16 de agosto han sido ratificados.

También fueron juramentados funcionarios que han sido movidos de un ministerio a otro; mientras que dos exministros salen de sus funciones para ejercer cargos diplomáticos en diferentes Estados de los Estados Unidos.

La juramentación de todos fue realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional con algunas ausencias de los ratificados.

Los que tomaron el juramento fueron: José Ignacio Paliza, como ministro de la Presidencia; Joel Santos Echeverría, ministro de Energía y Minas; Kelvin Cruz, ministro de Deportes y Recreación; Faride Raful, ministra de Interior y Policía; Armando Paíno, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Valdez, ministro de la Juventud; el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa; Porfirio Andrés Bautista García, ministro Administrativo de la Presidencia, y Sigmund Freund, ministro de Administración Pública.

Antonio Almonte, exministro de Energía y Minas, pasa ahora al Consulado de Boston, Estados Unidos; igualmente al Consulado de Nueva York va el exministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

Entre los ratificados figuran el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda; Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes; Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Ángel Hernández, ministro de Educación; Víctor Adalah, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Además, David Collado, ministro de Turismo; Milagros Germán, ministra de Cultura; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Franklyn García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meced), Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; y Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Así como Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón como el titular de la Dirección General de Aduanas; Luis Valdez, director general de Impuestos Internos; Milagros Ortiz Bosch, directora General de Ética e Integridad Gubernamental, y Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del Banco de Reservas (Banreservas).

Sin ser sustituidos ni producirse decretos, los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos; Agricultura, Límber Cruz; Neney Cabrera y Roberto Fulcar, ministros sin cartera.

Nuevos funcionarios en la milicia

El jefe de Estado realizó, además, varios cambios clave en las Fuerzas Armadas, donde designó al mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, viceministro para Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; el mayor general Técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; el mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario, inspector general de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, fue designado comandante general del Ejército de República Dominicana; el mayor general piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el general de brigada Fernando Arturo Pérez Jiménez, subcomandante general del Ejército de República Dominicana; el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, subcomandante General de la Armada de República Dominicana; el general de brigada piloto Manuel Abad García Lithgow, subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Además, el contralmirante Pedro José Lalane Peguero, quedó designado inspector general de la Armada de República Dominicana; el general de brigada Euler Euménides Sierra Pérez, inspector general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, inspector general del Ejército de República Dominicana, y el mayor general Rafael Antonio Carrasco Paulino, asesor Militar Terrestre, Naval y Aéreo del Poder Ejecutivo.