la cámara baja está compuesta por 190 diputados: 178 por circunscripciones, cinco nacionales y siete del exterior

SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma a la Constitución que someterá el presidente Luis Abinader el 16 de agosto, contempla la reducción de 53 diputados en la Cámara Baja.

Actualmente, la cámara baja está compuesta por 190 diputados: 178 por circunscripciones, cinco nacionales y siete del exterior.

En la propuesta del mandatario, se contempla que la representación pase de 190 a 137 diputados.

En la distribución de 137 escaños, figura una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumenta a 20 los diputados nacionales y mantiene en siete los legisladores del exterior.

Abinader lanzó sondeos en su canal de WhatsApp, entre ellos midió la aceptación de esa propuesta entre sus 61 mil seguidores de la aplicación de mensajería instantánea.

Durante LA Semanal con la prensa, a la pregunta: ¿Apoyas que se reduzca la cantidad de diputados en el Congreso Nacional?, 31 mil usuarios manifestaron su apoyo y más de dos mil votaron en contra.

En ese sentido, el presidente Abinader explicó en qué consisten sus cuatro propuestas de reforma constitucional que someterá el 16 de agosto, cuando jure ante la Asamblea Nacional para un segundo periodo de Gobierno.

Al presentar sus propuestas durante La Semanal con la Prensa, dijo que desde el 2021 a la fecha ha estado dialogando con los diferentes sectores de la sociedad, en búsqueda de consensuar la mejor propuesta.

Informó que su propuesta de reforma a la Constitución de la República busca “blindar la democracia dominicana».

La propuesta de modificación a la Constitución del mandatario contendrá un artículo que impida la modificación a los actuales términos de la elección presidencial; además de una propuesta de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren el mismo día a partir del 2032.

El mandatario señaló que esa propuesta se hace para ahorrar recursos al Estado.

Su propuesta es que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente de la República. También pretende sacar al procurador del CNM.

“Particularmente, desde que asumí como presidente de la República he subrayado la imperiosa necesidad de llevar a cabo reformas, que desde el Poder Ejecutivo hemos impulsado con determinación; reformas que buscan acabar con la impunidad y contribuir con un uso honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos; por eso desde el 2021, al cumplir mi primer año de mandato, anuncié mis intenciones de someter una reforma constitucional que habilitará la materialización de demandas largamente anheladas por la sociedad”, explicó Abinader.

Al presentar su propuesta durante La Semanal con la Prensa, el mandatario indicó que desde el 2021 a la fecha han estado dialogando con los diferentes sectores de la sociedad, en búsqueda de consensuar la mejor propuesta.

“Esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades político partidistas o aspiraciones individuales; esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad para la consolidación de beneficio de la transparencia, la democracia y la institucionalidad que siempre hemos defendido”, dijo.

Abinader manifestó que estas ideas se encuentran plasmadas en el plan de gobierno que presentó la primera vez que fue candidato presidencial en 2016.

“Desde el inicio de mi carrera política he defendido los principios fundamentales de la transparencia y de la institucionalidad, estos valores no son simplemente consignas; es el corazón del plan de gobierno que presentamos en el 2016 y ejecutamos en el periodo 2020-2024 y que hemos reiterado para el periodo 2024-2028”, manifestó el presidente Abinader durante LA Semanal.